Blogia
Liceo Industrial Fundación Federico Schwager

Programa de Formación Profesional Dual

Programa de Formación Profesional Dual


La Formación Profesional Dual es una estrategia curricular que representa una opción en el marco de la Reforma Curricular. El objetivo general de este sistema debe ser entendido como la preparación de técnicos de nivel medio calificados de acuerdo a las particulares necesidades del sector productivo, permitiéndoles la adquisición de las competencias que facilitan la inserción y la proyección en el mercado laboral.

Desde 1993 la Corporación de Estudio ha puesto en práctica el Sistema de Formación Profesional Dual, innovación de enorme trascendencia e impacto social. El Sistema de Formación Profesional Dual une empresas y liceos con el propósito de formar recursos humanos calificados para incorporarse a procesos productivos. El sistema permite al joven o a la joven iniciar con éxito su vida laboral desde el momento mismo en que concluye su proceso de educación media técnico profesional.

En este sistema, el primer y segundo año medio se cursan en el liceo, otorgando al estudiante la preparación general. Luego en tercero y cuarto medio, este sistema contempla tres días por semana en el liceo y dos días por semana de aprendizaje en la empresa, aplicándose en este escenario un plan de aprendizaje que responda a la formación de competencias, habilidades, destrezas y valores requeridos por el proceso productivo.

Cabe recordar, que el Plan de Estudio, para los alumnos y alumnas aprendices del Programa de Formación Profesional Dual contempla 12 horas destinadas a la Formación General las que se cumplen íntegramente en el liceo.

El Plan de Estudio de esta modalidad de aprendizaje se presenta de la siguiente manera:

FORMACÍON

Nº HORAS SEMANALES

Nº HORAS ANUALES

GENERAL

12

468

DIFERENCIADA

26

1014

OPTATIVA

02

78

TOTAL

40

1560

El Plan de Estudio del Programa de Formación Profesional Dual en la Formación Diferenciada considera una carga horaria en la empresa de 20 horas aula semanales durante 39 semanas en tercer y cuarto año lo que equivale a 780 horas anuales para cada nivel. Además, el Plan de Estudio contempla 6 horas aula en el Liceo, cuyo propósito es dar un carácter integrador y globalizador a las diversas experiencias de aprendizaje de los alumnos y alumnas aprendices, fomentando el desarrollo de las capacidades de comunicación, de análisis, de trabajo en equipo y espíritu emprendedor.

El Plan de Aprendizaje es un instrumento que orienta la organización del aprendizaje en la empresa, de acuerdo a las competencias señaladas en el perfil de egreso como en los contenidos y tareas definidas en los programas de estudio aprobados para la especialidad.

Participan en la aplicación de este plan de aprendizaje: el alumno o alumna aprendiz, quien colabora como ayudante cumpliendo instrucciones de trabajadores calificados; el instructor de la empresa quien supervisa al alumno o alumna aprendiz; y el docente tutor designado por el liceo, en su calidad de interlocutor, coordina la relación empresa-liceo y supervisa el avance individual de los aprendices en la respectiva función o tarea, asegurándose que el plan de aprendizaje se desarrolle oportunamente.

Para que los alumnos puedan tener la oportunidad de desarrollar el máximo de competencias se elabora además un Plan de Rotación, el que permite adaptarse a las particularidades de cada empresa y cumplir el Plan de aprendizaje Dual en su totalidad.

La Evaluación del Programa de Formación Profesional Dual se realiza permanentemente y participan todos los involucrados en el proceso de aprendizaje. Intervienen instructores de empresas, alumnos y alumnas aprendices, padres y apoderados, profesores tutores, profesores de otros sectores o subsectores, directivos docentes y ejecutivos de la Corporación de Estudio con el propósito de hacer los ajustes necesarios en los planes de aprendizaje como en la rotación de los alumnos y alumnas.

Al término de los dos años de aprendizaje dual los estudiantes aprendices se someten a un examen en la empresa supervisados por su instructor, haciéndose acreedores al Certificado de Aptitud Profesional. Este certificado es avalado por la empresa que colaboró en la formación del técnico de nivel medio, el Consejo Regional de Educación para el Trabajo VIII Región y la Corporación de Estudio, lo cual garantiza la formación recibida y el desarrollo de las competencias pertinentes.

El Proyecto Educativo para la Formación Profesional Dual que la Corporación de Estudio Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción presenta, cumple con lo establecido en el Decreto N0220 para los liceos no adscritos al régimen de jornada completa diurna, con un Plan de estudio de 40 horas semanales, de las cuales 12 corresponden al desarrollo de la Formación General y 26 horas destinadas a la Formación Diferenciada, la que se construye articulando el dominio de las competencias propias de la especialidad, definidas en el perfil de egreso, con el aprendizaje de objetivos y contenidos mínimos obligatorios y los objetivos transversales.

Para preparar este proyecto educativo se ha contado con la activa participación del sector empresarial quienes han aportado su experiencia a la definición de áreas de competencias y determinación de las principales tareas propias de cada especialidad.

El Proyecto Educativo de Formación Profesional Dual está destinado a los alumnos de tercer año, del Liceo Industrial Fundación Federico W. Schwager.

0 comentarios