Blogia

Liceo Industrial Fundación Federico Schwager

Cualidades del Apoderado

Comprometido:     En relación a la formación valórica-formativa y académica de su pupilo.

Respetuoso:           De las políticas generales del Liceo y de los compromisos adquiridos con éste.

Participativo:         Con las actividades que el Liceo  programe (reuniones, actividades extraprogramáticas, etc.)

Receptivo:               Frente a las sugerencias e indicaciones que el Liceo le brinde en relación a su pupilo.

Comunicativo:       Capaz de establecer comunicaciones directas, francas y fluidas, respetando las jerarquías, el conducto regular y las normas del Liceo.

Leal:                          Frente a la organización del Liceo y a la labor académico formativa que éste desarrolla con el educando.

Objetivo:             Frente a las situaciones de anormalidad que puedan rodear el crecimiento social, sicológico, formativo y académico de su pupilo, con el objetivo de prestar soluciones de fondo a dichas situaciones y no entrar a buscar responsabilidades posibles que no correspondan.

Responsable:           De su labor de primer educador  y formador de sus hijos.

Perfil del Apoderado

Perfil del Apoderado

El elemento más radical que determina el deber educativo de los padres, es el amor paterno que encuentra en la acción educativa, su realización, al hacer pleno y perfecto el servicio a la vida. El amor de los padres se transforma de fuente en alma, y por consiguiente, en norma, que inspira y guía toda la acción educativa completa, enriqueciéndola con los valores de dulzura, constancia, bondad, servicio, desinterés, espíritu de sacrificio, que son el fruto más precioso del amor.

En esta sociedad tan diversificada, cada padre busca algo diferente de los Liceos, algunos quieren que sus hijos adquieran información, otros que desarrollen habilidades o que sus pupilos obtengan buenas calificaciones y otros, los más, esperan que los acontecimientos sigan un camino natural y desconocido. Sin embargo, no siempre buscan y escogen al Liceo a partir de una total identificación con el ideario y la acción formativa que éste promueve.

Los Padres en su rol protagónico de primeros educadores de sus hijos, tienen una responsabilidad ineludible, que en ninguna instancia deben esperarla en su totalidad sólo del Liceo; como asimismo, esta misión de iniciar y terminar la formación de los hijos debe ser de acción y palabra, pues los niños y los jóvenes sólo aprenden de la congruencia, valórica y formativa de los adultos. Cuando se tenga absolutamente clara la responsabilidad como primer educador, entra a interactuar ese importante complemento de dicha labor que es el Liceo.

La unión Hogar-Liceo, en un trabajo mancomunado, es la única capaz de producir una sinergía que permita luchar contra las amenazas valóricas que rodean a la familia y su descendencia. De igual manera, ésta podrá apoyar eficientemente los aprendizajes, para que se hagan significativos y permitan un crecimiento intelectivo real en los hijos - alumnos.

Nada de lo antes expuesto, podrá darse si no se fomenta una comunicación sana y libre de interferencias y prejuicios.

Del mismo modo, la lealtad debe darse en una interacción Hogar-Liceo, pues el crecimiento de uno depende del otro y el de ambos enriquecerá a los educandos y a esta noble tarea educativa.

Como se ha indicado anteriormente, la Educación es una acción formativa valórica que tiene como primer agente a la familia. Desde este punto de vista, son los padres los que deciden el tipo y calidad de educación formal para sus hijos, seleccionando libremente al Liceo como el agente responsable de dicha función. Desde este punto de vista, los padres suscriben las políticas y normas del Liceo como propias, cabalmente y favoreciendo con su respaldo la acción educacional de la institución en pro del desarrollo de sus hijos.

En este contexto los padres deberán preocuparse por conocer este Modelo Educativo y comprometerse con él. Aceptarán a sus hijos como son, respetando sus capacidades y ritmos, conociendo sus talentos, exigiéndoles lo que puedan dar, ayudándoles a descubrirse a sí mismos, mostrándose ante ellos con autenticidad. Buscarán interesarse por el mundo infantil o juvenil de sus hijos. Los acompañarán en su crecimiento en la fe y los invitarán a vivir en familia los valores y actitudes fundamentales compartidos con el Liceo. Se preocuparán de su propia formación como adultos y padres de familia, participando en la vida de la Comunidad Educativa a través de instancias pastorales y formativas, en busca de una armonía profunda entre el Liceo y el hogar.

Se entiende, por tanto, la actitud de los padres como proactiva frente al proceso de enseñanza-aprendizaje, de colaboración constante en las asignaciones y tareas por cumplir, favoreciendo la autonomía del niño, estableciendo formalmente un compromiso escrito con la instancia respectiva en el momento que se lo solicite. Frente a las situaciones problemáticas o conflictos, que necesariamente surgen del desarrollo del currículo, su deber es actuar ponderadamente, encauzando las observaciones y sugerencias en las instancias indicadas por la organización educacional; esto es, respetando los conductos regulares.

De acuerdo a lo expuesto, se considera indispensable la colaboración de la Familia como uno de los principales agentes educacionales en la tarea formadora de los hijos, pues ésta es el núcleo fundamental por donde accederán los mecanismos formadores y es en su seno, donde aquellos adquirirán las características espirituales, morales, y conductuales.

LAS CUALIDADES QUE EL PROFESOR DEL LICEO INDUSTRIAL F.F. SCHWAGER DEBE POSEER Y PERFECCIONAR.

LAS CUALIDADES QUE EL PROFESOR DEL LICEO INDUSTRIAL F.F. SCHWAGER DEBE POSEER Y PERFECCIONAR.

1.-Responsable: Capaz de responder por sus acciones y sus juicios valóricos ante la Comunidad Educativa.

2.- Consecuente: Obrar con lealtad de acuerdo a los valores que profesa.

3.-Comprometido: Adhesión real y auténtica a los valores trascendentales promovidos por el Liceo.

4.- Veraz: Fin último de la acción educativa: intelectual y moral. Objetivo en sus apreciaciones.

5.- Flexible: Capaz de juzgar valóricamente con certeza y fundamento cada situación.

6.- Honesto: Ser sincero consigo mismo y los demás. Reconocer sus virtudes y defectos.

7.- Respetuoso: Reconocer en el otro el valor que tiene en sí mismo y dignidad personal.

8.- Consciente: De su rol fundamental en el aspecto formativo, reconociéndose a sí mismo como imperfecto. Con capacidad de distinguir entre el bien y el mal y de aprobar o reprobar sus actos y los de los demás con criterio.

9.- Perseverante: No claudicar en la formación, buscando permanentemente el cambio de conducta positiva.

10.- Empático: Capaz de ubicarse en el lugar del otro.

11.- Justo: Dar a cada uno lo que le corresponde.

12.- Seguro: Que no dude ante la toma de decisiones y convincente con lo que dice y hace.

13.- Discreto: Reservado ante situaciones especiales que afecten al Liceo y a sus alumnos.

14.- Asertivo: Capaz de comunicarse con la persona adecuada, en el lugar y momento adecuado.

15.- Maduro: Que sea emocionalmente estable.

16.- Auténtico: Que su actuación sea congruente con la misión del establecimiento dentro de un marco de afecto y empatía con su entorno humano.

17.- Comunicativo: Capaz de mantener diálogo permanente en un marco de respeto con todos los miembros de la comunidad.

18.- Líder: Capaz de lograr un alto grado de adhesión por parte de sus alumnos.

19.- Optimista: Manifestar una imagen positiva de sí mismo, de su quehacer y de sus alumnos.

Perfil del Docente

En orden de importancia en la formación de la persona, el Profesor le sigue a los padres, quienes desde el nacimiento la conducen por la vida, hasta alcanzar su propia autonomía, y a través de su ejemplo, se forma como persona. Pero no pueden enseñar todo, menos en un mundo en que el volumen de la información aumenta cada vez más, y es por ello que interviene el profesor, cuya tarea es asumida, "en lugar de los Padres". Es por esta razón que el Profesor es el continuador de la labor de lo padres.

Por ello toda Comunidad Educativa debe contar con Profesores que tengan una clara vocación de Maestros, pero se entiende que ésta se vive en un contexto determinado y que necesita ser permanentemente alimentada por la propia comunidad. Por eso, la organización busca crear las condiciones necesarias para que los Profesores desarrollen su labor en un ambiente respetuoso, grato, responsable, cooperativo y solidario, facilitando el trabajo interdisciplinario, promoviendo la creatividad e innovación, y dotando de los recursos necesarios, adecuados a la realidad del establecimiento, que faciliten la realización del quehacer educativo. Además, se preocupará de elegir con cuidado a sus profesores, y también de su superación permanente, entendida ésta como el desarrollo de actitudes básicas, el crecimiento personal y espiritual, y el perfeccionamiento de las competencias profesionales.

En este contexto el Profesor debe ser un orientador, facilitador, animador, guía cuidadoso del proceso de enseñanza aprendizaje y respetuoso de las diferencias y ritmos individuales. Sabe que los niños y jóvenes esperan de él una guía segura y un modelo consistente, capaz de motivar y exigir, de comprender y dirigir, y sobre todo, de responder adecuadamente a las distintas situaciones de la vida escolar, un facilitador de la construcción del propio aprendizaje.

La función del Profesor va más allá de la mera transmisión de conocimientos. Animará al alumno hacia el logro de la autonomía, proponiéndole medios, instrumentos y experiencias educativas que permitan al joven su encuentro con los demás y con el mundo.

El Profesor debe provocar el aprendizaje en el alumno y es el encargado de despertar la potencialidad para que el alumno aprenda por sí solo, administrando así su individualidad y su libertad. 


PERFIL DEL ALUMNO QUE SE ASPIRA FORMAR EN EL LICEO INDUSTRIAL F.F. SCHWAGER

PERFIL DEL ALUMNO QUE SE ASPIRA FORMAR EN EL LICEO INDUSTRIAL F.F. SCHWAGER

El "Liceo Industrial Fundación Federico Schwager" se ha propuesto como meta lograr un educando cuyo perfil posea los siguientes rasgos:

. Reconocer a la Familia: Asumir que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, reconociendo en los padres a los primeros educadores .

· Responsable: Frente al quehacer académico, desarrollar la tendencia a cumplir los compromisos con seriedad y regularidad en forma esmerada (cumplimiento de tareas y trabajos, uso de uniformes y presentación personal, respeto de horarios y rendimiento escolar apropiado).

· Respetuoso: De sí mismo y de los demás, pese a las naturales diferencias de pensamiento o de sentimientos, del medio ambiente, de las normas que regulan la vida estudiantil en particular y la vida social, en general, de modo que su comportamiento, dentro y fuera del Liceo, sea coherente.

· Activo: Motivado en su rol de estudiante, sensible a las manifestaciones culturales, consciente de la problemática de la sociedad, curioso e inquieto frente al conocimiento y a los avances científicos y tecnológicos, lo cual debe traducirse en un interés constante por profundizar y continuar su desarrollo integral.

· Creativo: Desarrollar la iniciativa para responder con interés profundo, activo y consistente a cualquier estímulo intelectual, encarando el trabajo con imaginación y originalidad.

· Generoso: Ser capaz de dar y de darse por los demás, sin esperar otra recompensa que la satisfacción de haber servido desinteresadamente.

· Solidario: Cultivar la comprensión y caridad, sentir como propios los problemas y necesidades de los demás, procurando dar una solución.

· Reflexivo: Lograr la capacidad de hacer una aproximación analítica de los problemas, ordenar los hechos, observar sus relaciones y consecuencias de tal manera de lograr la capacidad de poseer finalmente conclusiones fundadas.

· Honesto: Capaz de ser veraz consigo mismo y con los otros, en su vida escolar y en su proyección a la vida familiar y social, desarrollando la capacidad de reconocer errores y faltas.

· Crítico: Capaz de contribuir asertivamente con sus ideas u opiniones.

· Perseverante: En la práctica de sus talentos y virtudes morales e intelectuales.

· Autónomo: Capaz de depender de sí mismo.


Misión

Nuestra misión establece los siguientes aspectos:

 

a)   Formar técnicos de nivel medio en el Sector Electricidad, capaces de lograr una inserción y permanencia exitosa en el mundo laboral y una integración efectiva a la vida ciudadana.

 

b)   Educar a los alumnos como personas reflexivas, con espíritu crítico y emprendedoras, que den sentido a su vida en un marco valórico de responsabilidad, respeto, lealtad, tolerancia, honradez y solidaridad.

 

c)   Contribuir al cuidado del medio ambiente y al desarrollo social y cultural de la comunidad.

 

d)   Desarrollar en los estudiantes una actitud para capacitarse permanentemente.

Visión

 


Nuestro liceo basa su concepto del hombre en una concepción humanista cristiana, de esta forma es concebido como persona con principios y valores insertos en la cultura occidental sintiéndose responsable del tiempo histórico en el que corresponde vivir.

El Liceo reconociendo su rol subsidiario, por ser los padres los primeros educadores, opta por una educación que promueva el desarrollo armónico de todas las capacidades de la persona y al mismo tiempo, las competencias, habilidades y destrezas necesarias en el mundo laboral.

El Liceo concretará su proyecto educativo en un proyecto técnico pedagógico a través de un curriculum que promueva una metodología que desarrolle la inteligencia cognitiva, social y emocional, a través del aprendizaje de capacidades y destrezas, valores y actitudes personales perdurables en el tiempo.

La familia es el primer ente formativo prolongando y perfeccionando su accionar con el apoyo de la comunidad escolar, para ello la familia deberá integrarse armónicamente a las acciones propuestas por el liceo colaborando permanentemente en el desarrollo del proyecto educativo.

El educador es el profesional preparado humana y académicamente para guiar a los alumnos en el proceso de formación, actuando como facilitador del proceso educativo; comunicador creativo y actualizado.

Perfil de Especialidad de Electricidad

Al egresar de la Educación Media Técnico Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

* Manejar y aplicar conocimientos básicos de corriente continúa (CC) y corriente alterna (CA);

* Manejar y aplicar conocimientos básicos de magnitudes eléctricas y leyes que las relacionan;

* Manejar conocimientos básicos de alta tensión.

* Manejar y aplicar conocimientos básicos de los principios de magnetismo y electromagnetismo;

* Aplicar procedimientos de análisis en circuitos eléctricos de diversas conexiones en CC y CA;

* Realizar e interpretar esquemas, diagramas, circuitos de control y automatización básicos;

* Manejar conocimientos tecnológicos en la selección de materiales y componentes utilizados en instalaciones eléctricas, sistemas de control y de automatización;

* Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de sistemas de control de potencia;

* Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de sistemas de máquinas eléctricas;

* Manejar y aplicar normas y técnicas en la elaboración de proyectos eléctricos de alumbrado;

* Ejecutar conexiones, instalaciones y montajes eléctricos;

* Manejar conocimientos sobre las diferentes protecciones eléctricas y del cálculo de coordinación de éstas;

* Realizar cálculos y diseños elementales de puestas a tierra en baja tensión;

* Elaborar y seguir pautas de mantención preventiva y correctiva;

* Resolver problemas relacionados con la ejecución de trabajos de su especialidad;

* Identificar, utilizar y mantener adecuadamente las herramientas y máquinas de la especialidad;

* Dominar y aplicar las leyes, reglamentos y normas técnicas vigentes que regulan los proyectos, la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas;

* Valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.