Blogia
Liceo Industrial Fundación Federico Schwager

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA


Su fundación data del 13 de Abril de 1959, con una matrícula de 108 jóvenes alumnos, distribuidos en las especialidades de Electricidad, Mecánica y Minas, siendo su primer director el destacado maestro Don Juan de Dios Araneda. En sus inicios, la escuela no contaba con talleres propios. Las clases prácticas de la especialidad de minas se realizaban en la Empresa Carbonífera de Schwager y las de mecánica y electricidad en la maestranza de Maule. Este hecho es el primer acercamiento entre escuela y empresa.

Pronto, la escuela empezó a progresar bajo la dirección creadora del Ingeniero en minas Don Flavio Lazarovich Hausfater, hombre muy querido por su calidad humana.

En el segundo año de funcionamiento, el local fue destruido por el terremoto de 1960 y las actividades hubo que realizarlas en un antiguo local de madera en el cual se trabajo hasta el año 1984.

En el ano 1967, la escuela dejó de ser particular y pasó a depender del Ministerio de Educación, como cursos anexos de la Escuela Industrial de Lota. Posteriormente, en 1970, el Ministerio reconoció a la Escuela como entidad independiente y se nombró como Director a Don Arnoldo Cortes Herrera, período en que la escuela fue implementada de numerosas herramientas y maquinaria de procedencia Argentina.

En 1973, asumió como Director del establecimiento Don Andrés Bahamondes Basso, quien administró nuestro Liceo hasta el ano 1986. Durante su administración, se logro un local propio para el liceo, que es el que actualmente ocupa. Del mismo modo, se logró solucionar el problema de mobiliario escolar y se establecieron contactos con la Fundación Federico Schwager que implementó con materiales y herramientas a la especialidad de Electricidad. También esta Fundación otorgó becas para los mejores alumnos de escasos recursos.

En el año 1987, el establecimiento pasa a ser administrado por la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, la que ha realizado grandes esfuerzos por mejorar la educación Técnico profesional de la Región, en todos sus aspectos, implementando programas innovadores, tales como: Programa de Formación Profesional DUAL, Principios y Fundamentos de la Propiedad Privada y Libertad de Emprender, Centro Estudiantil de Formación Empresarial CEFE, Laboratorio de Inglés ANGLO-LAB.

Actualmente el establecimiento cuenta con 486 alumnos e imparte las especialidades de: Electrónica, Telecomunicaciones y Electricidad, todas ellas Acreditadas.

0 comentarios