Blogia
Liceo Industrial FundaciĆ³n Federico Schwager

Perfil Del Docente

Perfil del Docente

En orden de importancia en la formación de la persona, el Profesor le sigue a los padres, quienes desde el nacimiento la conducen por la vida, hasta alcanzar su propia autonomía, y a través de su ejemplo, se forma como persona. Pero no pueden enseñar todo, menos en un mundo en que el volumen de la información aumenta cada vez más, y es por ello que interviene el profesor, cuya tarea es asumida, "en lugar de los Padres". Es por esta razón que el Profesor es el continuador de la labor de lo padres.

Por ello toda Comunidad Educativa debe contar con Profesores que tengan una clara vocación de Maestros, pero se entiende que ésta se vive en un contexto determinado y que necesita ser permanentemente alimentada por la propia comunidad. Por eso, la organización busca crear las condiciones necesarias para que los Profesores desarrollen su labor en un ambiente respetuoso, grato, responsable, cooperativo y solidario, facilitando el trabajo interdisciplinario, promoviendo la creatividad e innovación, y dotando de los recursos necesarios, adecuados a la realidad del establecimiento, que faciliten la realización del quehacer educativo. Además, se preocupará de elegir con cuidado a sus profesores, y también de su superación permanente, entendida ésta como el desarrollo de actitudes básicas, el crecimiento personal y espiritual, y el perfeccionamiento de las competencias profesionales.

En este contexto el Profesor debe ser un orientador, facilitador, animador, guía cuidadoso del proceso de enseñanza aprendizaje y respetuoso de las diferencias y ritmos individuales. Sabe que los niños y jóvenes esperan de él una guía segura y un modelo consistente, capaz de motivar y exigir, de comprender y dirigir, y sobre todo, de responder adecuadamente a las distintas situaciones de la vida escolar, un facilitador de la construcción del propio aprendizaje.

La función del Profesor va más allá de la mera transmisión de conocimientos. Animará al alumno hacia el logro de la autonomía, proponiéndole medios, instrumentos y experiencias educativas que permitan al joven su encuentro con los demás y con el mundo.

El Profesor debe provocar el aprendizaje en el alumno y es el encargado de despertar la potencialidad para que el alumno aprenda por sí solo, administrando así su individualidad y su libertad.